Nuevas licencias para apartamentos turísticos en Barcelona
El Ayuntamiento de Barcelona permitirá 400 nuevas licencias para apartamentos turísticos en Barcelona
Tras la paralización y posterior moratoria de licencias de apartamentos turísticos en Barcelona, la alcaldesa Ada Colau ha relajado esta medida para permitir la licencia de hasta 400 nuevas viviendas destinadas al uso turístico.
La parálisis del sector data de mediados del 2015. En ese momento existían 9.706 apartamentos turísticos en toda la ciudad -se estima además que existen alrededor de hasta 6.000 viviendas destinadas al uso turístico de manera ilegal-.
Todas estas cifras no hacen más que reforzar la gran demanda que es Barcelona para los turistas. Se trata de una de las ciudades con mayor afluencia de extranjeros de todo el mundo que buscan descubrir toda la oferta cultural, gastronómica y de ocio que confluyen en esta urbe mediterránea.
Las 400 nuevas licencias que se concederán para vivienda de uso turístico están condicionadas a pisos que se sitúen a las afueras de la ciudad y no sustituyan suelo residencial en el Plan Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT). Esta medida es así, según fuentes del Ayuntamiento de Barcelona, para descongestionar las zonas más saturadas de la ciudad como pueden ser Ciutat Vella o Barrio Gótico.
Para la patronal APARTUR, la medida es insuficiente, y este número no resulta suficiente para la gran demanda que existe actualmente. La gestión de apartamentos turísticos en Barcelona mueve millones de euros en la ciudad y resulta un gran activo económico para el sector.