Normativa turística en Barcelona: el PEUAT
El PEUAT son las siglas de ‘El Plan Especial Urbanístico de Alojamiento Turístico’ que pretende regular la implantación de alojamientos turísticos o viviendas de uso turístico en la ciudad de Barcelona.
El objetivo principal es hacer compatibles los alojamientos turísticos con un modelo más sostenible, respetuoso y con mejor calidad de vida para los vecinos.
El aumento de las viviendas de uso turístico (VUT) de los últimos años ha hecho necesario la creación del PEUAT:
Las VUT (viviendas de uso turístico) son viviendas que son cedidas por su propietario a terceros, de manera directa o indirecta y de forma reiterada y para una estancia de temporada, a cambio de una contraprestación económica. A causa del excesivo crecimiento de las VUT en los últimos años (ver gráfico), el PEUAT establece el crecimiento cero en toda la ciudad. Es decir, se permite un número determinado de plazas VUT que no puede ser sobrepasado.
La normativa turística de barcelona delimita la ciudad en 4 zonas distintas con una regulación concreta. Cuando una VUT se dé de baja en una zona ‘congestionada’, se permitirá la apertura de una nueva en una zona descongestionada, en crecimiento, o la reagrupación en la zona de mantenimiento. Más adelante explicaremos en detalle cada una de las zonas y sus particularidades.
Con esto se pretende reducir esta concentración excesiva y promover una distribución equilibrada a lo largo del territorio.