Seguros para apartamentos vacacionales a través de plataformas de reservas
Hay algunas plataformas de reservas online que ofrecen sus propios seguros más enfocados en la responsabilidad civil hacia el inquilino. Por ejemplo, Airbnb ofrece dos tipos de seguros, uno que cubriría los perjuicios que pueda sufrir el inquilino y el segundo los daños que se le puedan causar al anfitrión. Estos seguros para apartamentos vacacionales pueden complementar los seguros tradicionales del hogar anteriormente mencionados.
- Seguro de protección para el anfitrión. Cubre las posibles reclamaciones de los huéspedes por posibles accidentes o daños personales sufridos en la vivienda turística. No tiene más complicación que el hecho de que Airbnb subcontrata a una entidad aseguradora este seguro, en este caso un seguro de la entidad Lloyd’ of London.
- Garantía al anfitrión. En este caso Airbnb cubriría los daños a la vivienda que pudiera causar los huéspedes, si bien es cierto que en estos casos en primer lugar el anfitrión debe reclamárselos a los inquilinos. Después de esto, Airbnb sí que se podría hacer cargo de cubrir estos daños. Es por ello que en este caso no se trata de un seguro que se subcontrate a una compañía aseguradora. Más bien es un compromiso contractual en el que Airbnb se hace cargo de dichas responsabilidades.
Seguro de responsabilidad civil para viviendas turísticas
Finalmente, este sería el único y verdadero seguro válido al 100% para apartamentos vacacionales. Es aquel que permite que el perjudicado, ya sea huésped, propietario, o un tercero, sea indemnizado por la compañía de seguros pertinente. Existen variedad de seguros de responsabilidad civil; de automóviles, profesional, empresarial, patronal… En nuestro caso debe ser específico para viviendas turísticas.
Además, a la hora de contratarlos se puede escoger entre fijar un límite global o un límite según el tipo de siniestro. En el caso de contratar con límite global, se fijará una cantidad máxima a cubrir tanto por los daños personales como materiales que sufra un tercero. En el caso de definir límites según el tipo de siniestro se debe definir los tipos de perjucios, daños materiales y personales y la cantidad para cada uno de ellos.
En el caso de un seguro para apartamentos turísticos, hay que tener en cuenta los posibles riesgos a cubrir.
- Indemnización a terceros por daños corporales, materiales o patrimoniales.
- Defensa jurídica del asegurado: costes judiciales y extrajudiciales.
- Prestación de la fianza solicitada por los tribunales.
- Pérdida de documentos.
- Inhabilitación profesional.
Es posible que algunos seguros de hogar también tengan ciertas coberturas de responsabilidad civil, como es la indemnización a terceros. No obstante, en nuestro caso quedarían aspectos específicos relacionados con la actividad turística sin cubrir. Sobre todo por los posibles daños causados al huésped o a terceros como por ejemplo la comunidad de vecinos.