Cómo denunciar un piso turístico ilegal en Barcelona
Si alguna vez te has encontrado con un piso turístico ilegal o sospechas de alguno de ellos, hoy te mostramos qué medidas puedes tomar para dar aviso. Es una acción que ayudará a evitar el fraude y a mejorar la convivencia y respeto vecinal, además de que no te engañen si es que has alquilado alguno de ellos…
Puede que te interese nuestro Blog sobre La sentencia del TSJC que obliga a Airbnb a eliminar 12.000 pisos turísticos ilegales de su portal
En Barcelona aún existen miles de pisos turísticos ilegales
Aunque en los últimos años el Ayuntamiento de Barcelona ha invertido muchísimo en la inspección de los apartamentos vacacionales ilegales, debido al gran mercado turístico de la ciudad hay muchos que se escapan a su alcance. Los arrendatarios de pisos turísticos ilegales se las ingenian para escapar al control de la administración. Esto hace que muchas veces sean los propios vecinos o inquilinos los que tengan que dar la voz de alarma para que el ayuntamiento pueda actuar.
Guía para denunciar un piso turístico ilegal:
El Ayuntamiento es consciente de las grandes dimensiones del problema, es por ello que ha creado una guía para poder dar aviso de los pisos ilegales y que pone a disposición de todos los ciudadanos.
Un piso de uso turístico debe dar aviso expresamente al Ayuntamiento y dar conocimiento de su intención de ejercer tal actividad. Tras esto, la administración concede una licencia turística que acredita que la vivienda cumple todos los requisitos legales para hacer un uso turístico.
No hay que olvidar que la vivienda debe disponer de una cédula de habitabilidad y no pueden alojarse más personas de las que establece dicho documento.
Obligaciones del propietario hacia la comunidad de vecinos:
El propietario o agencia que gestiona el piso turístico debe facilitar, tanto a inquilinos como a los vecinos, un teléfono de contacto para incidencias o consultas relativas al piso turístico. También debe garantizar un servicio de mantenimiento para resolver incidencias lo más rápido posible, lo ideal es que alguno de estos teléfonos estén disponibles las 24h del día.
Estos requerimientos conllevan una inversión de tiempo considerable, por eso muchos propietarios se deciden por contratar los servicios de empresas expertas en la gestión de pisos turísticos. De esta manera ahorran en tiempo y además se aseguran de ofrecer un servicio profesional.
Identificar un piso turístico ilegal:
Para saber si un piso turístico es ilegal basta con comprobar si dispone de licencia y que la dirección que figure sea la correcta. En la web del Ayuntamiento se pueden hacer estas comprobaciones. Si a hacerlo no aparece la dirección, en el portal web se ofrecen diversas formas de enviar una queja; rellenando un formulario online o llamar al 010.
Trámites para denunciar la actividad de un piso turístico ilegal
El proceso administrativo para clausurar un piso turístico ilegal puede llegar a durar 12 meses. Para ello, se debe presentar una queja al Ayuntamiento y este iniciará la inspección de la vivienda. Tras verificarla y en el caso de que no cumpla la normativa vigente se iniciarán los trámites de cierre. Esta decisión siempre será notificada al propietario de la finca.
Tras recibir la notificación, el propietario dispone de 10 días para presentar alegaciones. Si recurre por esta vía y demuestra que lo que se le imputa no es cierto el caso se archiva. En el caso contrario (que no presente alegaciones o que estas carezcan de fundamento) se emite la Orden de Cese mediante notificación al propietario. De nuevo, podrá presentar recursos y si demuestra falsedad de los hechos el caso se archiva. De lo contrario el proceso de cierre sigue adelante, siempre y cuando se verifique que el propietario tras los dos primeros avisos no ha cedido la actividad.
En el caso de que no haya cesado la actividad de la vivienda el Ayuntamiento procesa el orden de precinto. Si el propietario se niega a precintar la vivienda la administración deberá obtener una orden judicial. Para ello, el Ayuntamiento de Barcelona tiene la potestad de abrir expedientes y así poder archivar todas los fundamentos y pruebas suficientes para que el juzgado, en última instancia, pueda emitir una orden de cese de actividad basándose en la Ley de Turismo de Cataluña 13/2002.
Hay que decir que si el propietario cumple la orden de cese de la actividad, todo el proceso de precinto no se lleva a cabo, cosa que es una tendencia al alza. Eva Mur (Urbanismo Ayuntamiento de Barcelona) lo justifica por el aumento de mecanismos sancionadores y el endurecimiento de la normativa turística. “Cuando los propietarios comenzaron a recibir sanciones y multas se lo pensaron más, ya que no era rentable” declara la inspectora de Urbanismo Eva Mur.
Cómo actuar si nos hemos alojado en un piso turístico ilegal
En cualquier caso, tanto si el precintado viene de una orden anterior como si el inquilino es el que ha denunciado el piso ilegal, este no sufrirá ninguna consecuencia. Como ya te hemos comentado en el primer punto, la reclamación se puede hacer a través de la página web del ayuntamiento (comprobando el número de registro del piso) o llamando al 010.
Si un piso turístico ilegal se precinta con huéspedes dentro el Ayuntamiento los realojará sin ningún coste adicional para ellos. Sin embargo, estos gastos sí que serán reclamados posteriormente al propietario del piso sin licencia.
Recomendaciones:
Desde el Ayuntamiento se promueve siempre la colaboración ciudadana. Es muy difícil para el consistorio llegar a controlar todos los pisos turísticos ilegales de la ciudad, es por ello que muchas veces son las denuncias ciudadanas las que ayudan a cerrar muchos negocios ilegales que de otra forma no se podrían haber identificado.
Aunque cada vez se destinan más recursos para controlar la actividad turística, el compromiso de los locales y visitantes es muy importante. Los pisos turísticos ilegales fomentan un turismo poco responsable, irrespetuoso con el entorno y económicamente insostenible.
Si vas a alquilar un apartamento en Barcelona, te recomendamos que antes compruebes si es legal con el número de licencia a través de la web del ayuntamiento o llamando al 010. Si es ilegales debes rechazar su contratación y dar aviso a través de las plataformas online que ofrece el Ayuntamiento.
Si en tu caso eres un vecino o vecina que sufre las consecuencias, del mismo modo puedes emitir una queja de forma sencilla a través del portal web. Y sobre todo armarte de paciencia, el proceso de cese de actividad puede llevar meses.