Aumentan los pisos de uso turístico en el área metropolitana
Las restricciones y los riesgos derivados de la gentificación y turismo de los barrios barceloneses han provocado que el sector de los pisos de uso turístico haya tenido que adaptarse a la nueva normativa. Según el Ayuntamiento de Barcelona, desde el 2017 se han cerrado más de 3.000 pisos turísticos ilegales en la ciudad. Las restricciones del PEUAT ha provocado que se hayan buscado alternativas ampliando las ubicaciones de los pisos de uso turístico al área metropolitana. En estas zonas los consistorios tienen menos competencias y recursos para regular el sector, además con la presencia de sus playas, poblaciones costeras del Baix Llobregat o del Besos se han convertido en la alternativa perfecta.
Las ciudades costeras del Baix Llobregat:
Ciudades de costa de la comarca del Baix Llobregat han tenido que actuar en relación a la regulación de las viviendas de uso turístico. Como es el caso de Castelldefels, ciudad que por sus playas cuenta con una gran atracción para el turismo, ha tenido que aprobar una moratoria. De hecho, el Ayuntamiento declara que antes de esta moratoria comprobó que existían más de 1.300 plazas en Viviendas de uso turístico de las cuales solo estaba registradas y legalizadas 347.
Este problema se repetía en otras localidades de la comarca, como Gavà, El Prat o Viladecans. Es por ello que todas estas poblaciones han tenido que modificar la normativa y paralizar las licencias para nuevos pisos de uso turístico.
El Caso de Castelldefels, como ya hemos visto, es algo más preocupante ya que son muchos los pisos de uso turístico ilegales que escapan al control del ayuntamiento. Aún así, al tratarse de una ciudad costera tan atractiva para el turismo, se proponen aumentar la regulación y actuar.
Por otro lado, las ciudades más cercanas a Barcelona como son Sant Boi de Llobregat y Cornellá, no ven por el momento actuar con urgencia en este sentido. En Sant Boi solamente se tienen registradas 8 viviendas de uso turístico aunque Airdna ubica en la localidad 32 pisos de uso turístico en activo. En cuanto a Cornellá, se encuentran registradas 26 pero como en todos los casos, Airdna tiene un registro de 95. El Ayuntamiento de ambas localidades no ven por el momento pertinente tomar medidas al respecto.
El Prat y Viladecans toman medidas de prevención:
Al contrario de sus vecinas, ambas localidades sí que han tomado medidas. La cantidad de pisos de uso turístico en las ciudades no son demasiado importantes; en Viladecans se han registrado 16 de las 33 que muestra Airdna. En el Prat se han registrado 16 de las 101 que aparecen en los listados de Airdna. En ambos casos han implantado medidas preventivas, aumentando la investigación para detectar las viviendas turísticas ilegales.
El Prat vas más allá, aplicando una moratoria desde el 2017 y promoviendo un estudio para ver el impacto que tiene este tipo de establecimientos en la ciudad. Desde el consistorio declaran que prefieren apostar por los hoteles y que quieren apostar por este modelo de turismo en contra de los apartamentos de uso turístico.
Tras el fin de la moratoria han puesto en marcha una nueva normativa: el Plan General Metropolitano que establece tres requisitos mínimos para obtener licencia de uso turístico: Todo el bloque debe ser de uso turístico y tener entrada independiente. Deben estar ubicados en calles con un ancho mínimo de 8 metros y estar a una distancia mínima de 50 metros entre ellos.
Pisos de uso turístico de Hospitalet de Llobregat
Hospitalet es otro ejemplo de ciudades del area metropolitana de Barcelona con un problema de control sobre las viviendas de uso turístico. La plataforma Airdna contabiliza 981 viviendas turísticas en la ciudad, mientras que en ayuntamiento solamente consta el registro de 483.
La ciudad ya impuso una moratoria hace dos años.
Después de dos años de moratoria, el pasado marzo del 2019 la Generalitat aprobó la Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) que permite emitir nuevas licencias turísticas siempre y cuando se respete las condiciones. Éstas solo se pueden situar en bloques enteros para uso turístico y en zonas con una acera de 8 metros de ancho mínimo. Como no tiene carácter retroactivo, los pisos que obtuvieron su licencia antes de su aprobación no la perderán.
El caso de Badalona y Sant Adrià del Besòs
En el caso de Badalona en el Ayuntamiento constan registrados 68 VUT, en la Generalidad 122 y en el caso de Airdna constant unos 300 pisos turísticos. El Ayuntamiento está actuando en contra de los pisos turísticos ilegales teniendo actualmente 12 expedientes sancionadores abiertos. Una cifra muy baja en comparación con la diferencia que consta entre el registro de las administraciones y el listado de apartamentos facilitado por Airdna.
En el caso de Sant Adrià del Besòs, se tienen registradas 130 VUT legales pero en Airdna constan unos 227 anuncios activos. La falta de herramientas y recursos hace que actualmente sea muy difícil actuar para evitar los pisos turísticos ilegales. La única manera de detectarlos es que un vecino solicite una inspección -ya que el consistorio no realiza inspecciones de oficio- por las molestias que ésta pueda causarle.