Aprobada la subida de la tasa turística en Barcelona
El pasado lunes 30 de septiembre se aprobó la propuesta de subida del impuesto turístico en Barcelona, es decir de la tasa turística que se ha estado aplicando hasta ahora. Gran parte del sector turístico se ha opuesto a esta subida, ya que según la declaración de Enrique Alcántara -presidente de la Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona- este aumento de la tasa turística puede restar competitividad al sector.
La medida fue propuesta por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y ha seguido adelante gracias al apoyo de PSC, Junts per Catalunya y Barcelona en Comú. En contra ha votado el Partido Popular (PP), Ciudadanos y Barcelona pel Canvi.
¿Qué es la tasa turística?
La tasa turística en Cataluña se aplica desde el 2012 y se trata de un impuesto que se cobra a los huéspedes de cualquier establecimiento turístico. Se aplica individualmente por persona y por unidad de estancia (día o fracción) estableciendo un máximo de 7 unidades de estancia por persona, siempre y cuando se mantenga la misma vivienda. Por ejemplo, si una persona se aloja 15 días en un piso con licencia turística solamente se le tiene que cobrar 7.
En el 2017 y coincidiendo con el auge de las viviendas de uso turístico se aplico unas serie de modificaciones. En Barcelona se igualó estas tarifas a las aplicadas en hoteles de lujo. Estas tarifas dependen de las características y ubicación del alojamiento turístico.
El valor más caro hoy en día está situado en los 2,25 € diarios en hoteles de lujo y en apartamentos y cruceros que pasen más de 12 horas atracados en puerto. A rasgos generales la tasa turística supone un 5% del precio total para una noche por persona, de tal forma que con la subida que se pretende se estima que este impuesto puede llegar a suponer hasta un 15% del precio por noche. Lógicamente esto es algo que puede influir directamente en el negocio turístico y en la competitividad de los alojamientos vacacionales en Cataluña.
¿Cuánto se recauda con la tasa turística en Barcelona?
En total se perciben unos 30 millones de euros anuales que se dividen entre lo que se queda la Generalitat y Barcelona. Según ERC con el incremento del impuesto turístico se obtendría unos 100 millones de euros más, los cuales elevarían lo recaudado a un total de 130 millones de euros anuales.
Sin embargo, los representantes de los grupos políticos que han apoyado el acuerdo han confesado que solamente con un incremento de 30 millones de euros más -sumando un total de 45 millones de euros anuales-, sería más que suficiente.
El sector está dispuesto a luchar para evitar el incremento de la Tasa turística
El sector turístico está muy insatisfecho con la aprobación de este plan. Defienden que incrementar la tasa turística aumentará la presión fiscal en los alojamientos turísticos de forma que acabará perjudicando la competencia respecto a los más de 9.000 alojamientos ilegales que aún existen.
La ocupación del 2019 se ha recuperado
Todo esto coincide con los primeros balances de la ocupación del pasado verano 2019, que se ha cerrado con una ocupación media del 89,9%. Es un dato positivo después del ‘bajón’ del año 2018 que recupera los niveles que conseguimos en el mismo periodo del 2017. Sin embargo, todos los acontecimientos que se están sucediendo podrían afectar al sector teniendo un impacto negativo en los próximos meses.
Sea como sea, aún queda por ver cómo se va desarrollando este asunto y cómo nos afecta a los profesionales que trabajamos en el sector de las viviendas de uso turístico.